fbpx
Terapeuta ocupacional en tratamiento del ictus

EL MEJOR TRATAMIENTO PARA EL ICTUS

Índice de Contenido

Te hablaré sobre el tratamiento que se debe llevar a cabo cuando sufres un ictus. Verás como la Terapia Ocupacional juega un papel crucial en la recuperación de la persona tras la estabilización de la misma.

¿Cual es el primer tratamiento tras sufrir y detectar un ictus?

Una de las claves principales por regla general cuando se está sufriendo un ictus, es actuar rápidamente en el foco de la lesión, ya que mientras pasan los minutos hay cada vez más afectación cerebral y en consecuencia más secuelas en la persona.

Es vital empezar con el tratamiento en la etapa aguda, nada más sufrir el ictus y ser ingresado en el hospital. Dependiendo del tipo de accidente cerebrovascular sufrido será un tratamiento más farmacológico o más quirúrgico, y su objetivo principal será normalizar el flujo sanguíneo en la zona afectada. Estamos ante el tratamiento hospitalario.

En el caso de ser un ictus isquémico el tratamiento consistirá en administrar un fármaco para disolver el trombo. A estos fármacos se los conoce como anticoagulantes. En algunas ocasiones, si el trombo ha obstruido una arteria grande, se suele realizar una trombectomía a través de catéteres para restablecer el flujo de sangre.

En los ictus hemorrágico, la manera de abordar el tratamiento será diferente, consistirá en primer lugar en parar la hemorragia y reparar la lesión que estuviese sangrado mediante una intervención quirúrgica en la zona afectada, siempre que sea accesible. 

Por norma general, la primera intervención en el hospital va encaminada a estabilizar al paciente y a prevenir otro posible ictus. Así que durante el ingreso, al paciente se le hacen controles de la presión, glucosa, oxigenación, se le administran fármacos para reducir la coagulación y se tratan otras posibles complicaciones que hayan surgido a raíz del derrame, cómo pueden ser afectaciones respiratorias, deglutorias,…

 ¿Cuando empieza el tratamiento rehabilitador del ictus?

Tras la intervención puramente hospitalaria y el paciente está estabilizado, deberá iniciarse el Tratamiento Rehabilitador.

Este tratamiento debe empezar cuanto antes por la razón principal comentada anteriormente en otro artículos, gracias a la capacidad de recuperación que hay en los primeros meses debida a la plasticidad neuronal, puede haber mayor recuperación en menos tiempo si se inicia el tratamiento rehabilitador lo antes posible. Por eso en cuanto la persona está estabilizada, la rehabilitación debe iniciarse en el hospital a las 48-72 horas tras sufrir el ictus, siempre que lo autorice el médico según el estado del paciente.

«El tiempo en la rehabilitación del ictus tras ser estabilizado el paciente es crucial para la recuperación de las habilidades afectadas«

Es en ese momento cuando la persona comienza un programa de rehabilitación formado por terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, logopedas y psicólogos. Normalmente se realiza en el gimnasio del hospital o en la habitación del paciente, y suele ser una rehabilitación diaria e intensiva. 

Si estás buscando una Terapeuta Ocupacional, tal vez pueda ayudarte....

Pero, ¿una vez tu familiar es dado de alta del hospital y debe volver a casa, qué hacéis? ¿cómo será la vuelta a la realidad? ¿recuperará las capacidades y habilidades perdidas? ¿cómo y a dónde tenéis que acudir para seguir con la rehabilitación?

 

¿Cómo es el tratamiento domiciliario del ictus?

Esas son algunas de las preguntas que la mayoría de familias a las que atiendo en mi trabajo suelen hacerse. En los casos domiciliarios que he tenido hasta el día de hoy, me he encontrado con personas con serias secuelas físicas y psicológicas, y con familias que no saben qué hacer ni a dónde acudir.

Y es justo aquí donde entra mi labor, resolver este tipo de casos y situaciones. Asesorando y proporcionando todo tipo de información. Resolviendo dudas y sobretodo tratando a la persona con el fin de que adquiera la máxima autonomía en su día a día. Teniendo siempre en cuenta que no podemos perder tiempo y que cada día cuenta. 

El rol del Terapeuta Ocupacional

Mi rol principal como Terapeuta Ocupacional en el tratamiento rehabilitador es tratar a la persona con el objetivo de que recupere las máximas habilidades y autonomía posible, pero también asesorar a la familia, en cual es la mejor manera de hacerlo, e involucrarlos en la rehabilitación. 

Trabajaremos todas las capacidades y habilidades que hayan quedado afectadas, tanto motoras, como cognitivas y sensitivas. Además pre-escribiré en los casos que lo requieran las ayudas técnicas necesarias, además de realizar el entrenamiento a la persona y al entorno familiar para que sepan cómo utilizar esas nuevas adaptaciones del hogar.

«La Terapia Ocupacional en la Neurorehabilitación es la mejor herramienta para afrontar el tratamiento en un ictus»

Las técnicas de trabajo que suelo utilizar y que os explicaré en profundidad en el siguiente artículo, siempre son basándome en los principios de la Neurorehabilitación y la Terapia Ocupacional, y siempre adaptándome a cada caso. Destacando la individualidad, y teniendo en cuenta el estado en que se encuentre la persona en cada momento. Ya que cada persona y caso es diferente, será una atención siempre centrada en la persona.

Si estás buscando una Terapeuta Ocupacional, tal vez pueda ayudarte....

Por ello, cuando realizo la valoración inicial, tengo en cuenta ese estado, y en base a los resultados valorados, monto el plan de tratamiento individualizado en diferentes sesiones, organizadas según, las necesidades y las afectaciones que presente la persona.

El rol de la familia en el tratamiento del ictus

Otro tema que también me gustaría destacar, y que he mencionado más arriba, es que durante el tratamiento, la familia juega un papel muy importante. La rehabilitación no solo está formada por la persona y el profesional, tú, cómo familiar o persona querida, también estarás implicado.

Y, ¿sabes por qué? Porque tú serás quién estará todos los días con ella, la persona, y serás la que mejor la conoce, y la que podrá ayudarla a lo largo de este proceso.

Será necesario que sepas cómo ayudar a tu familiar o persona querida a pasar de la silla al sofá o a la cama, y viceversa. Ayudarle a ducharse sin riesgo de caída, acompañarlo cuando camine, cómo utilizar una determinada ayuda técnica,….

En algunos casos además la persona afectada no tendrá la capacidad de ver si está haciendo bien una tarea o necesita ayuda en alguna parte del ejercicio, y tu presencia será muy necesaria para complementar parte de su trabajo.

Gracias a las pautas y asesoramiento que te proporcionaré podrás ser una guía para él o ella cuando lo necesite en su día a día. 

Además, como yo no podré estar todos los días in-situ, podrás ser mis ojos y mis oídos, ya que con la información que me proporcionarás, podré realizar un mejor seguimiento, y así  ajustar bien el tratamiento y obtener mejores resultados en su recuperación. 

Para que la terapia sea eficaz, además de realizar un buen seguimiento,  la persona debe estar motivada durante el proceso, y debe involucrarse en la rehabilitación. De no ser así nos encontraremos que la rehabilitación no funcionará cómo debiera. Lo he visto en algunos pacientes a los que he tratado, que a causa de esa apatía y desmotivación, la rehabilitación se veía entorpecida y la persona no avanzaba cómo podría hacerlo con una predisposición mayor.

Por eso la familia aquí es clave para intentar que la persona esté menos apática y más motivada. Ofreciéndole a su ser querido ya no sólo ayuda física sino ese apoyo emocional que necesita. La ayuda de un profesional de la psicología en muchas ocasiones contribuirá a daros herramientas para gestionar mejor esas situaciones de pesimismo y desmotivación que seguro aparecerán en algún momento.

Como véis entre todos formaremos ese gran equipo en el que todos debemos participar durante este viaje, y asumir cada uno su papel con ganas y motivación para conseguir los mejores resultados.

FAMILIA + TERAPEUTA = EQUIPO GANADOR

Terminando mi artículo sobre el tratamiento del ictus, espero que te haya sido de ayuda. 

En el próximo capítulo te explicaré en profundidad las técnicas y métodos que utilizo en la rehabilitación del ataque cerebrovascular y verás ejemplos de casos donde utilizo las mismas técnicas pero con objetivos diferentes.

Por último comentar, que estas técnicas y terapias han de llevarse a cabo por un profesional especialista o bajo la prescripción y asesoramiento de la terapeuta. 

Cualquier duda, estoy a tu disposición!

Si estás buscando una Terapeuta Ocupacional, tal vez pueda ayudarte....

¿Te ha gustado el artículo? Ayúdame a difundirlo 🙏

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

También te podría interesar…

¿Quieres estar a la última en Terapia Ocupacional en el ámbito de la NeuroRehabilitación?

Acompáñame en mi Newsletter para terapeutas y pacientes, donde os hablaré sobre Terapia Ocupacional en el ámbito de la Neurorehabilitación todos los meses.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GUÍA PRÁCTICA DE INTERVENCIÓN EN CASOS DE ICTUS

GRATIS