fbpx
Sintomas del ictus

LOS 6 SÍNTOMAS DEL ICTUS QUE DEBES CONOCER

Índice de Contenido

Te quiero comentar una de las partes más importante del Ictus. Cuáles son los síntomas que presenta cuando alguien lo está sufriendo. Para de ese modo reaccionar rápidamente. 

En el artículo anterior vimos qué es un ictus y los tipos que hay, pero nos falta saber cuales son los principales síntomas que esta afectación produce y que nos permite actuar con rapidez en caso de detectarse.

¿Qué síntomas tiene un ictus?

En mi trayectoria profesional como Terapeuta Ocupacional, he podido presenciar casos de personas que han sufrido uno, y puedo decir que hay tres síntomas claves para detectarlo:

1  La pérdida de sensibilidad en uno de los dos lados de la cara. 

¿Y cómo podemos comprobar eso? Pidiéndole a la persona que sonría por ejemplo, si una de las partes de la cara no se mueve, tiene hormigueo, entumecimiento o debilidad muscular, y además acompañado de los mismo síntomas en brazo y pierna, podríamos estar frente a un Ictus.

Sintoma1
Sintoma2

2  Que la persona tenga dificultades para hablar, expresarse o entender

Para verificarlo, le preguntaremos algo simple a la persona (p.ej ¿en qué mes estamos?) o haremos que repita una frase sencilla. Si está sufriendo un ictus verás que la persona no podrá articular bien las palabras, o que lo que dice no tiene sentido o directamente no te entiende. Puede además estar confuso y presentar alteraciones en su memoria.

3  Pérdida de movilidad del hemicuerpo.

Si le pedimos a la persona que intente mover alguna extremidad, y vemos que los miembros de la mitad de su cuerpo (hemicuerpo) no responden al pedírselo, por ejemplo, que levante el brazo, o mover la pierna, puede ser un síntoma claro de Ictus.

Sintoma3

¿Qué otros síntomas tiene un ictus? Y cómo no confundirlos con la migraña

Además de los síntomas anteriores, pueden aparecer otras señales, que no podemos atribuir siempre a un accidente cerebro vascular, pero que podrían darnos pistas que algo está ocurriendo en el cerebro de la persona que los sufre.

En ocasiones podríamos confundir los síntomas del ictus con los de otras patologías, como es la migraña, por eso te voy a detallar cómo distinguir entre una migraña y un ictus.

Sintoma4

4  Alteración de la Visión.

En el ictus es posible que podamos ver borroso, doble o solo de un ojo, algo que en la ciertos tipos de migrañas también puede ocurrir. Es un síntoma que no nos servirá para descartar nada, pero si ocurre, en cualquier caso habría que acudir a urgencias ante este tipo de alteración visual.

5  Dolor de cabeza.

En el Ictus puede aparecer un dolor intenso de cabeza de forma súbita que puede ir acompañado de náuseas vómitos, somnolencia u hormigueo en el rostro. Es un síntoma que también está presente en la migraña, pero no suelen ser dolores tan repentinos y agudos como en el caso del Ictus.

Sintoma5
Sintoma6

6  Mareo o desorientación.

Podría sentirse una sensación de mareo, desorientación espacial o falta de equilibrio. Con la migraña puede presentarse en ocasiones, pero no suelen ser en el mismo grado que en un ictus donde todos esos síntomas son mucho más marcados.

¿Cómo actuar ante un ictus?

Para no quedarnos paralizados y poder actuar rápidamente sobre un ictus es muy importante:

  • Reconocer rápidamente los signos y síntomas del ictus.
  • Llamar con rapidez a los servicios de emergencia sanitarios al teléfono 112 y explicarles los síntomas para que activen el Código Ictus en caso necesario.
  • Que el paciente sea trasladado rápidamente y prenotificar al Hospital que podría ser un potencial ictus.

Pero, ¿Qué es el Código Ictus?

Es el procedimiento de actuación sanitaria pre-hospitalaria que se pone en marcha cuando una persona sufre un ictus o hay muchos indicios de que lo esté sufriendo. Gracias a este procedimiento hay una detección precoz de los signos o síntomas del ictus y un traslado inmediato por parte de los servicios sanitarios a un Hospital con una Unidad de Ictus. El objetivo de este plan de actuación es que la persona llegue lo más rápido posible al hospital y poder ser atendido, ya que mientras más tiempo pase hay más afectación cerebral. Además cuando se activa este código los servicios de emergencia que trasladan al hospital a la persona ya van precavidos y con el protocolo orientado a la estabilización del paciente y traslado urgente al hospital. La velocidad de reacción desde que se activa un código ictus es clave.

Resumiendo…

Ante cualquier síntoma de los anteriormente descritos, llama inmediatamente al 112 y comenta que podemos estar ante un ICTUS

112

Soy muy insistente con este tema porque en mi trabajo he podido ver claramente que el tiempo de detección y actuación juega un gran papel en el alcance de la afectación y secuelas del ictus.

Hemos llegado al final de este artículo, espero haberte aportado un poco más de información sobre el tema ya que alguna vez podemos estar expuestos nosotros mismos o alguien de nuestro entorno a esta patología, y debemos estar preparados y saber cómo actuar. Sé que no es un tema agradable, pero no por no hablar de ellas desaparecerán, así que mejor que estar preparados ante cualquier circunstancia 🙂 

Si estás buscando una Terapeuta Ocupacional, tal vez pueda ayudarte....

¿Te ha gustado el artículo? Ayúdame a difundirlo 🙏

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

También te podría interesar…

¿Quieres estar a la última en Terapia Ocupacional en el ámbito de la NeuroRehabilitación?

Acompáñame en mi Newsletter para terapeutas y pacientes, donde os hablaré sobre Terapia Ocupacional en el ámbito de la Neurorehabilitación todos los meses.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GUÍA PRÁCTICA DE INTERVENCIÓN EN CASOS DE ICTUS

GRATIS