fbpx
Causas del ictus

LAS 4 CAUSAS PRINCIPALES DEL ICTUS

Índice de Contenido

Una de las preguntas que más me hace la gente es ¿Por qué se produce un ictus? Con este artículo quiero darte un poco más de información de las principales causas de los accidentes cerebrovasculares cómo puede ser el ictus. También veremos los factores de riesgo que debemos conocer y evitar en la medida de lo posible.


¿QUE PUEDE CAUSAR UN ICTUS? 

Cómo en la mayoría de patologías neurológicas, en el ataque cerebrovascular o ictus, no suele haber una única causa que lo provoque, sino que suele ser multifactorial, agravado por distintos factores que veremos más adelante. Pero entre las causas más comunes, tenemos estas cuatro:

Arteriosclerosis

Ocurre cuando las arterias están inflamadas y hay una acumulación de placas de colesterol que engrosan sus paredes, estrechando el paso sanguíneo. Esto favorece la aparición de trombos que podrán originarse en el mismo cerebro, o en otra parte del cuerpo cómo pueden ser las piernas, y llegar desde ahí hasta el cerebro.

Trombos cardíacos

Los trastornos en el corazón como dilataciones de las cavidades, alteración del ritmo cardíaco, alteraciones de las válvulas pueden crear coágulos de sangre, que como vimos en la causa anterior, pueden ser arrastrados hasta el cerebro, y una vez allí obstruir alguna arteria que riega el cerebro y provocar el accidente cerebro vascular.

Trombosis venosa cerebral

A pesar de que la mayoría de obstrucciones sanguíneas se dan en las arterias, en ocasiones la falta de riego se produce por un taponamiento de los vasos venosos, lo que evitará el flujo correcto de sangre y acabará produciendo afectación cerebral. 

Causas poco frecuentes 

En ocasiones, hay eventos poco frecuentes o inesperados que como efecto colateral pueden provocar un ictus. Un ejemplo es en algunos casos de traumatismo, donde la pared de la arteria se rompe o disecciona, y se genera un coágulo de sangre o una interrupción de la circulación de sangre hasta zonas del cerebro.

 

FACTORES DESENCADENANTES DEL ICTUS

Cómo mencionaba al inicio del artículo, las causas que hemos ido viendo pueden provocarse debido a algunos factores que bien las potencien o las desencadenan. Vamos a ver varios de ellos:

Edad avanzada

La edad avanzada es un riesgo que incrementa la posibilidad de padecer un accidente cerebrovascular, y es más creciente a partir de los 60 años.

Sexo

En personas menores de 60 años suelen ser más frecuentes los ictus en hombres, pero a partir de esa, más de la mitad de los casos se dan en mujeres, siendo además la mortalidad más acuciante en mujeres que en hombres. Hay estudios que relacionan la mayor incidencia del ictus en mujeres por temas hormonales y alteraciones relacionadas con el sistema reproductor o el parto.

Antecedentes familiares

Hay un mayor riesgo de padecer un ictus si alguna persona de la familia lo ha padecido. No se sabe el motivo exacto pero parece haber un componente genético en el desencadenante.

Hipertensión arterial

Es uno de los principales factores de riesgo, y uno de los más fáciles de poder prevenir. Si hay obstrucción, o la tensión provoca rotura de las arterias, puede causar hemorragias cerebrales graves, por lo que cuidar la alimentación y tener unos hábitos saludables pueden reducir drásticamente este factor.

Enfermedad cardíaca

Las personas que tienen problemas de corazón tienen doble posibilidad de padecer un ictus. Por eso, de nuevo, tener una cuidado de nuestra salud coronaria aparte de prevenirnos de un infarto, también reducirá la posibilidad de padecer un ictus.

Factores de riesgo cardiovascular

Hay ciertas patologías y malos hábitos de vida que suman riesgo de tener una trombosis. Entre ellas tenemos la diabetes, colesterol elevado, sedentarismo, obesidad, fumar. Unos por aumentar la presión sanguíneo otros por obstrucción de arterias, o ambas a la vez, son factores muy comunes entre los pacientes que han pasado por mis manos durante estos años. 

Consumo de drogas

Pueden causar émbolo cerebrales y complicaciones cardiovasculares.

Ictus anteriores

El haber sufrido un ictus antes es un gran factor de riesgo, por lo que las personas que ya han tenido ictus deben someterse a controles frecuentes y minimizar todos los factores anteriormente descrito en la medida de lo posible, ya que no es extraño que se repita un nuevo accidente cerebrovascular tras haber padecido el primero.

 

RECOMENDACIONES PARA REDUCIR LA PROBABILIDAD DE ICTUS

Aunque son cosas que hemos oído con asiduidad, con unos hábitos saludables podemos reducir mucho la posibilidad de tener un ictus. Las más recomendadas son:

  • Llevar una vida sana 
  • Una alimentación rica, saludable y equilibrada 
  • Evitar el sedentarismo y realizar ejercicio de forma regular
  • No fumar 
  • Moderar el consumo de bebidas alcohólicas
  • No consumir drogas
  • Tener controles y revisiones médicas regulares
  • Llevar un control regular de la tensión arterial

Tendemos que pensar que el ictus sólo afecta a personas mayores, y aunque es así en mayor grado, es una enfermedad que no entiende de edades, y me he encontrado con personas de 20 y 30 años con daño cerebral causado por ictus.

Tan sólo pretendo apuntar que como en la prevención de tantas otras enfermedades, es importante llevar un estilo de vida saludable y tener buena salud.

Y con esto llegamos al final de este artículo, espero que te haya sido de ayuda. 

En el próximo artículo, hablaré de las afectaciones y secuelas que puede provocar un ictus y entender un poco más, qué nos pasa si sufrimos uno.

Si estás buscando una Terapeuta Ocupacional, tal vez pueda ayudarte....

¿Te ha gustado el artículo? Ayúdame a difundirlo 🙏

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

También te podría interesar…

¿Quieres estar a la última en Terapia Ocupacional en el ámbito de la NeuroRehabilitación?

Acompáñame en mi Newsletter para terapeutas y pacientes, donde os hablaré sobre Terapia Ocupacional en el ámbito de la Neurorehabilitación todos los meses.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GUÍA PRÁCTICA DE INTERVENCIÓN EN CASOS DE ICTUS

GRATIS