fbpx
Secuelas del ictus o accidente cerebrovascular

¿QUÉ SECUELAS DEJA UN ICTUS?

Índice de Contenido

Hasta ahora, en artículos anteriores, hemos visto cómo se manifiesta un ictus y las causas por las que se produce un ictus. En este artículo te hablaré de las secuelas y afectaciones que aparecen en una persona tras sufrirlo.

EL CEREBRO Y SUS COMPONENTES NEUROLÓGICOS

Antes de empezar a hablar de afectaciones, debes conocer cómo está organizado el cerebro y dónde se localizan sus diferentes componentes neurológicos. Es importante tener en cuenta esto porque dependiendo la zona del cerebro que dañe el ictus habrá un tipo de afectaciones u otras.

Estos componentes neurológicos, como pueden ser la memoria, el lenguaje, las praxias (habilidades),… están distribuidos entre los dos hemisferios cerebrales en los que se divide nuestro cerebro.

PARTES DEL CEREBRO

El cerebro, cómo os comentaba, está dividido en dos mitades prácticamente iguales. Una parte se llama hemisferio derecho y la otra, hemisferio izquierdo. Estas dos partes están unidas por el cuerpo calloso por el que hay intercambio de información entre hemisferios.
En la parte posterior baja del cerebro, nos encontramos con el cerebelo y en la parte media inferior del cerebro, tenemos el tronco del encéfalo. La siguiente imagen te ayudará a hacerte una idea de cómo está formado nuestro cerebro.

Partes del cerebro que pueden sufrir ictus

COMPONENTES NEUROLÓGICOS

Y en la siguiente tabla te detallo los componentes neurológicos más significativos que se localizan en cada hemisferio.

Tabla Afectaciones Neurológicas Ictus

Vemos que cada hemisferio se encarga de unas funciones concretas muy diferenciadas. La parte izquierda del cerebro es la parte más racional, la que se encarga del lenguaje, la memoria, la atención, la lógica, habilidad científica y numérica, del razonamiento, en cambio la parte derecha del cerebro, es  la que tiene que ver más con la creatividad, la intuición, los sentimientos, las emociones, la imaginación, la percepción y la comprensión del lenguaje entre otros.

LAS POSIBLES AFECTACIONES

ICTUS EN EL HEMISFERIO IZQUIERDO

Si nos encontramos con una persona que ha sufrido un ictus en el hemisferio izquierdo es posible que esa persona pueda presentar una hemiplejia del lado derecho (parálisis total de la mitad del cuerpo), hemiparesia del lado derecho (disminución de fuerza o parálisis parcial de la mitad del cuerpo), alteraciones en el lenguaje, en la memoria o en praxias (movimientos organizados o habilidades motoras).

ICTUS EN EL HEMISFERIO DERECHO

En cambio si tenemos un ictus localizado en el hemisferio derecho, las principales afectaciones que podríamos tener serían una hemiplejia, hemiparesia del lado izquierdo, una heminegligencia (dificultad o incapacidad para atender, orientarse, responder a los estímulos y demandas del hemicuerpo contralateral al lado de la lesión cerebral), alteraciones en la percepción y en la comprensión del lenguaje, o cambios emocionales.

ICTUS EN EL CEREBELO

Cuando el ictus se localiza en la parte posterior baja del cerebro, en la zona del cerebelo, ocasiona en la persona mareos, vómitos, náuseas, problemas con el equilibrio y la coordinación. En el hospital he visto casos de ictus en el cerebelo y he podido ver por desgracia lo incapacitantes que son, ya que la persona tiene desequilibrios constantes, descoordinación, efectos limitan y complican bastante el proceso rehabilitador posterior.

ICTUS EN EL TRONCO ENCEFÁLICO

Nos encontraríamos ante casos muy graves, cuando se localizan en la zona del tronco del encéfalo, situado en la parte baja media del cerebro. Esta zona se encarga de funciones involuntarias como la respiración, el latido cardíaco o la presión arterial, además de la deglución, el habla, la audición y los movimientos oculares. Por esa zona también pasan las vías que transportan la información de los hemisferios hacia las extremidades, es decir que si se daña esta zona podría haber una parálisis ya no solo de un hemicuerpo, sino de ambos hemicuerpos.

Personalmente he visto pocos casos de este nivel, pero los casos que he visto, han sido de gran gravedad, incluso con hemiplejia en los dos hemicuerpos, con poco éxito de recuperación y poca esperanza de vida. Si se daña el tronco del encéfalo, las funciones vitales del cuerpo también son dañadas y esto puede ocasionar la muerte.

Dependiendo de la zona del cerebro donde se haya producido el ataque cerebrovascular, se verán afectadas unas u otras funciones, varias de ellas, o incluso en el mejor de los casos ninguna o en un grado reducido.

CONCLUSIONES

Pero cómo a priori no se puede saber el alcance de un ictus, es muy importante actuar rápido y frenar las lesiones cerebrales y minimizar las secuelas. A parte de una rápida actuación médica, se añade otro factor muy importante con la que también el tiempo juega un papel importante, la rehabilitación, ya que a parte de la intervención médica temprana, la intervención terapéutica del terapeuta ocupacional puede reducir el alcance de los daños permanentes. En mi siguiente artículo te hablaré de la rehabilitación en el ictus, una etapa muy importante y vital en la vida de la persona afectada por un accidente cerebrovascular,, su familia y su entorno.

Si estás buscando una Terapeuta Ocupacional, tal vez pueda ayudarte....

¿Te ha gustado el artículo? Ayúdame a difundirlo 🙏

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

También te podría interesar…

¿Quieres estar a la última en Terapia Ocupacional en el ámbito de la NeuroRehabilitación?

Acompáñame en mi Newsletter para terapeutas y pacientes, donde os hablaré sobre Terapia Ocupacional en el ámbito de la Neurorehabilitación todos los meses.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GUÍA PRÁCTICA DE INTERVENCIÓN EN CASOS DE ICTUS

GRATIS