fbpx
Qué es el ictus?

¿QUÉ ES UN ICTUS?

Índice de Contenido

Actualmente en España cada 6 minutos una persona padece un ictus. Estudios e investigaciones recientes afirman que es la segunda causa de muerte y la primera causa de discapacidad a nivel mundial.

Seguramente tendrás algún familiar, amigo o conocido que lo ha sufrido, algunos estaréis más familiarizados y otros lo habréis padecido en primera persona. En las siguientes líneas te explicaré qué es el ictus, qué tipos hay y su nivel de incidencia en España.

Según un estudio del Hospital Clínic de Barcelona, cada año 1.200 personas acuden a las urgencias de ese hospital por causa del ictus, también llamado accidente cerebro-vascular (ACV), de las cuales 800 son ingresadas. La siguiente gráfica reúne resultados de varios estudios realizados sobre el ictus, demostrando como ésta patología es una de las más frecuentes dentro del grupo de afectaciones clasificadas cómo Daño Cerebral Adquirido (DCA) llegando a ser de hasta un 78% del total. Además, también según este estudio, hay un porcentaje más alto de muerte entre mujeres que en hombres. Siendo del mismo modo, la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda causa de muerte entre los hombres.

Tras esta pequeña introducción que nos permite situar la incidencia del ictus en nuestra sociedad, vamos a adentrarnos un poco más en su mundo, comenzando por su definición.

¿Que es un ICTUS o accidente cerebro-vascular?

El ictus es una lesión del Sistema Nervioso Central (SNC) que afecta a los vasos sanguíneos que suministran la sangre al cerebro. Generalmente las causas pueden ser de dos tipos, hemorrágicas o isquémicas.

¿Que quiere decir esto?

Si un vaso sanguíneo cerebral se obstruye o se rompe puede provocar un ictus. Dependiendo si se rompe o se obstruye el Ictus se denominará de una forma u otra. Por rotura de vasos se le llamará ictus hemorrágico y por obstrucción de vasos, ictus isquémico. 

La siguiente gráfica muestra detalladamente la proporción de ictus que se sufren cada año según el tipo. De cada 100 pacientes que sufren un ictus, 85 personas lo sufren del tipo isquémico y 15 personas del tipo hemorrágico. Cómo vemos, en general los ictus más frecuentes son los isquémicos.

En base a mi experiencia como Terapeuta Ocupacional especializada en neurorehabilitación, si hiciera mi propio estudio de los tipos de ictus que he tratado, coincidiría con el anterior, ya que la mayoría de ictus que he tratado y estoy tratando son isquémicos.

Es muy probable que aparte de ictus, habrás oído hablar de otros conceptos como embolia, trombosis o derrame cerebral. Vamos a verlos…

¿Que diferencia hay entre Ictus, Embolia, Trombosis y Derrame?

Ictus se le denomina al grupo de enfermedades de origen neurológico que han sido causadas por una alteración del riego sanguíneo de las estructuras del Sistema Nervioso. La diferencia con el resto de conceptos es porque sus denominaciones dependen del origen que los causa.

Embolia y Trombosis, es un tipo de ictus, es la oclusión de un vaso sanguíneo a causa de un coágulo que habitualmente se ha formado en otro lugar del cuerpo, como la pierna o el muslo, y ha viajado hasta el cerebro, el origen suele ser un émbolo. Provocará un ictus isquémico. 

Derrame es una hemorragia cerebral por la rotura de un vaso sanguíneo. Provocará un ictus hemorrágico.

Mientras describía estos conceptos no he  parado de nombrar la palabra vasos sanguíneos, cuando hablo de ellos me refiero tanto a venas como a arterias. Las afectaciones que suelen provocar los mayores daños cerebrales son las afectaciones que vienen de las arterias. Las principales arterias cerebrales son: 

  • Arteria Cerebral Anterior
  • Arteria Cerebral Media Izquierda
  • Arteria Cerebral Media Derecha 
  • Arteria Cerebral Posterior (derecha, izquierda y bilateral)

Cuando se sufre un ictus, ya sea isquémico o hemorrágico es porque se ven involucradas algunas de las anteriores arterias cerebrales y te voy a intentar explicar un poco más a fondo que ocurre a nivel cerebral si alguna de esas arterias se daña según el tipo de ictus.

En el caso del ictus isquémico, si se produce una oclusión o taponamiento de uno de esos vasos sanguíneos como podemos ver en la ilustración de abajo, se produce una falta de oxígeno y glucosa en las células cerebrales, lo que conducirá a su muerte neuronal.
A veces se le llama embolia o trombosis, debido a que la oclusión está provocada por un coágulo originado en otra parte del cuerpo que no es el cerebro, pero que se traslada hasta las arterias cerebrales provocando la interrupción del flujo normal de la sangre, llevando al mismo resultado resultado comentado, una muerte de parte de las neuronas de la zona afectada. 

En el ictus hemorrágico el funcionamiento es diferente al isquémico, esa alteración de flujo sanguíneo a la células cerebrales es a causa de la rotura de un vaso sanguíneo del cerebro (ver imagen inferior), que a su vez provoca destrucción o compresión del tejido cerebral y compresión de las estructuras vasculares, provocando daños neuronales. La función de esa parte del cerebro quedará afectada, alterándose de forma transitoria o permanente.

¿Cómo actúa nuestra Sanidad Pública ante un ictus?

Cuando se sufre un ictus, los servicios sanitarios siguen el denominado “Código Ictus”, un plan de actuación en el que se encargan de llevar a la persona afectada a un hospital que tenga una  Unidad de Ictus especializada para no perder tiempo en su diagnóstico y primera intervención. El médico realizará un examen neurológico exhaustivo, pruebas de neuroimagen, como tomografías o resonancias magnéticas, y pruebas de coagulación. Para así reunir la mayor información posible y poder actuar rápidamente en el foco de la lesión.

En la provincia de Barcelona tenemos varios Hospitales que disponen de Unidades de Ictus y que ofrecen una rehabilitación intensiva a sus pacientes. Entre ellos se encuentran:

  • Hospital Clínic y Provincial
  • Hospital Vall D’Hebrón 
  • Hospital de la “Santa Creu y Sant Pau” 
  • Hospital del Mar 
  • Hospital de la Esperanza
  • Hospital Sagrat Cor.- La Alianza 
  • Hospital de Bellvitge 
  • Hospital General de l’Hospitalet
  • Hospital Parc Taulí
  • Hospital Germans Trias i Pujol
  • Hospital Mútua de Terrassa
  • Institut Guttmann

En mi caso, he tenido la oportunidad de trabajar en dos de ellos, en el Hospital de la Esperanza y en el Hospital General de l’Hospitalet, pudiendo compartir con profesionales de altísimo nivel sus conocimientos en esta afectación que tanto está incidiendo en nuestra sociedad en los últimos años.

Así llegamos al final de mi primer artículo sobre este tema, espero hayas podido entender un poco mejor qué es un ictus y los conceptos que lo rodean. En los próximos artículos profundizaré más en el tema hablando de sus síntomas, causas y cómo actuar frente a él. No te lo pierdas!

Si estás buscando una Terapeuta Ocupacional, tal vez pueda ayudarte....

¿Te ha gustado el artículo? Ayúdame a difundirlo 🙏

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

También te podría interesar…

¿Quieres estar a la última en Terapia Ocupacional en el ámbito de la NeuroRehabilitación?

Acompáñame en mi Newsletter para terapeutas y pacientes, donde os hablaré sobre Terapia Ocupacional en el ámbito de la Neurorehabilitación todos los meses.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GUÍA PRÁCTICA DE INTERVENCIÓN EN CASOS DE ICTUS

GRATIS